viernes, 9 de abril de 2010

Flores con ligulas mucho más vistosas que las del disco central



Helenium mexicanum Kunth

Planta herbácea anual.
Tamaño: De 0.3 a 1.5 m de altura.
Tallo: Varios que se originan desde la base y se ramifican más arriba; con alas anchas o delgadas y hacia el ápice presentan pelos ondulados.
Hojas: Alternas, angostas, con la base abrazando largamente al tallo, ápice agudo, a veces con escasos pelillos, la vena media muy evidente; las hojas basales a veces con el margen dentado o aparentemente desgarrado.
Inflorescencia: Numerosas o pocas cabezuelas globosas, dispuestas hacia la punta de los tallos, sobre pedúnculos de 3 a 13 cm de largo, que hacia el ápice son más anchos y densamente cubiertos de pelillos.



Haplopappus spinulosus (Pursh) DC.

Hierba perenne, con frecuencia algo leñosa hacia la base.
Tamaño: De hasta 50 cm de alto.
Tallo: Muy ramificado desde la base, a veces con pelillos, algunos pueden ser glandulares.
Hojas: Alternas, muy angostas aunque generalmente algo más anchas hacia el ápice, de hasta 6 cm de largo y hasta 1 cm de ancho (generalmente mucho más cortas y angostas), enteras (con frecuencia sólo las superiores) o divididas en segmentos que a su vez se dividen en segmentos angostos con el ápice generalmente terminado en un pelo grueso, a veces cubiertas de pelillos como en los tallos.
Inflorescencia: Numerosas cabezuelas, cada una de ellas solitaria y ubicada en la punta de una ramita.




Gymnosperma glutinosum (Spreng.) Less.

Planta herbácea o sufrutice (herbácea con la base leñosa), perenne, erecta, glabra o casi glabra, pegajosa.
Tamaño: Hasta de 1 (raramente 2) m de alto.
Tallo: Más o menos ramificados, estriados.
Hojas: Alternas, lineares a lanceoladas, de 1 a 8.5 cm de largo, de 1 a 9 mm de ancho, agudas o acuminadas en el ápice, margen entero, trinervadas, densamente punteadas en ambas caras, sésiles a casi sésiles.
Inflorescencia: Compuesta de cabezuelas numerosas, sésiles o sobre pedúnculos hasta de 3 mm de largo y dispuestas en densos conjuntos corimbiformes terminales.








Guardiola mexicana Humb. & Bonpl.

Planta arbustiva, con el follaje hacia las puntas de las ramas.
Hojas: Opuestas, generalmente curvadas hacia atrás (es decir, algo colgantes), a veces dobladas a lo largo, más o menos largamente triangulares a ovadas, de hasta 12 cm de largo (raramente hasta 20 cm), puntiagudas, el margen aserrado con los dientecillos apuntando casi hacia el ápice de la hoja y generalmente los dos basales más prominentes, los pecíolos muy cortos. Las hojas superiores reducidas.
Inflorescencia: Cabezuelas solitarias o en grupos, dispuestas sobre pedúnculos ubicados en las axilas de las hojas superiores, frecuentemente éstas muy reducidas y entonces se observa como una inflorescencia grande en el ápice de la planta.
Cabezuela/Flores: Cada cabezuela, aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo que presenta sobre su superficie brácteas (páleas) angostamente ovadas, membranosas (las exteriores más pequeñas y firmes); el conjunto de flores está rodeado por fuera por 3 brácteas (a veces con otras 2 interiores muy reducidas) que constituyen el involucro, tienen forma de “lancha”, son puntiagudas y tienen los márgenes membranosos






Grindelia inuloides Willd.


Hierba perenne.
Tamaño: Hasta de 50 cm de alto.
Tallo: Erecto a ascendente, solitario o varios, simples o ramificados en la parte inferior, con pelillos, a veces también con pelos glandulares.
Hojas: Las hojas basales (generalmente ausentes cuando hay flor) elípticas, con el margen aserrado, hasta de 9 cm de largo, sobre pecíolos igualmente largos, las hojas sobre los tallos son alternas y más cortas (cada vez más pequeñas hacia la punta del tallo), sésiles, a veces con la base abrazando al tallo, variables en su forma, con el margen aserrado aunque a veces muy ligeramente.
Inflorescencia: Compuesta de cabezuelas solitarias en los extremos de los tallos, sobre pedúnculos muy breves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario