sábado, 4 de abril de 2020

Serie Quédate en casa ...Tigridia pavonia

Tigridia pavonia es la especie más conocida del género Tigridia, de la familia Iridaceae. Nombres comunes incluyen Lili sombrero de jockey, flor de concha de México,​ flor pavoreal, iris tigre y flor tigre.​ La especie está presente en gran parte de México, en Guatemala, El Salvador y Honduras. La especie también se considera naturalizada en Ecuador y Perú.

Es muy popular como planta ornamental para los amantes de flores interesantes. Las flores tiene una gran variedad de colores. Abren temprano en la mañana y ya están cerradas alrededor de las 5 P.M. cuando empieza a anochecer. Cada día se abre una flor diferente. Las plantas cultivadas a partir de semillas florecen un año después de sembrarse.

Los bulbos son comestibles y han sido utilizados por los pueblos nativos de los Estados Unidos. Tiene un sabor a castaña.
Se localiza ampliamente en México. Puede encontrarse en la Sierra Madre Oriental y Occidental, el Eje Volcánico Transversal, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre de Chiapas; entre los 500 y 3500 msnm en ambientes arvenses o rurales. En este país existen 43 especies de Tigrida, 11 subespecies y 9 variedades. Esta amplia variedad la hace un recurso natural con alto valor ornamental y potencial valor comercial. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario