Paisajes y formas de vida de la Flora Mexicana. Es un vistazo al recubrimiento vegetal de México, con las fotos realizadas durante la exploración botánica en el país por Pedro Tenorio Lezama. Ahora se organizan las fotografías y se muestran al público en: Exposiciones (luz andariega, art-bol), página web (malezasdemexico.net), calendarios, tarjetería y venta o renta de fotografías, con el fin de conseguir fondos para mantener con vida el proyecto: plantae mexicanae tenorianae.
jueves, 14 de enero de 2010
Clikea en....más de Asteraceas en 100 collages...
Cirsium anartiolepis Petrak
Planta herbácea perenne.
Tamaño: Hasta de 4 m de alto.
Tallo: Estriado, color rojizo, las partes más jóvenes con pelos largos y muy entrecruzados.
Hojas: Las basales pecioladas, las que crecen sobre el tallo son alternas y sésiles; todas profundamente divididas y espinosas en el margen, de hasta 60 cm de largo, ásperas al tacto, con pelos delgados y muy entrecruzados en la cara superior, con pelos blancos largos y entrecruzados en la cara inferior.
Inflorescencia: Cabezuelas muy vistosas, solitarias en las puntas de los tallos.
Cirsium rhaphilepis (Hemsl.) Petrak
Planta herbácea, erecta.
Tamaño: Hasta de 1 m de alto.
Tallo: Ramificado, a veces solo hasta arriba, pero si hay suficiente espacio también abajo, con rayas longitudinales, más o menos esparcidamente aracnoideo-lanoso (con pelos como telaraña).
Hojas: Las basales (a menudo ausentes en las plantas adultas) con pecíolos, elípticas a oblanceoladas en contorno general, hasta de 30 cm de largo, profundamente pinnatilobadas con los segmentos triangulares a trapezoidales, dentado-espinosas a espinulosas en el margen con las espinas hasta de 4 mm de largo, verdes y algo aracnoideas en el haz, densamente blanco-lanosas en el envés, las caulinares (del tallo) sésiles y algo decurrentes sobre el tallo, por lo general mucho más pequeñas, pero con las espinas más largas.
Inflorescencia: Agrupadas por varias hacia a los extremos de las ramas.
Coreopsis mutica DC.
Arbusto erecto o arqueado, a veces más o menos recargado sobre otras plantas.
Tamaño: De hasta 3 m de alto.
Tallo: A veces con abundantes pelillos.
Hojas: Opuestas, de hasta 18 cm de largo, pueden ser simples o compuestas por 3 hojillas llamadas foliolos, angostas, puntiagudas, con el margen aserrado, a veces con pelillos principalmente en la cara inferior; generalmente los pecíolos de hasta 3 cm de largo.
Inflorescencia: Cabezuelas agrupadas hacia las puntas de los tallos, sobre pedicelos de hasta 4 cm de largo.
Cirsium lappoides (Less.) Sch. Bip.
Planta herbácea perenne, erecta, ramificada solamente en la parte superior.
Tamaño: Hasta de 2 m de alto.
Tallo: Rojizo, con pelos blancos largos, suaves y entrecruzados, principalmente en las axilas de las hojas.
Hojas: Las basales pecioladas, las que crecen sobre el tallo son alternas, sésiles, con las bases abrazando el tallo; todas profundamente divididas y espinosas en el margen, de hasta 60 cm de largo, ásperas al tacto y con algunos pelos en la cara superior, con pelos blancos largos y entrecruzados en la cara inferior.
Inflorescencia: De 3 a 5 cabezuelas agrupadas en las puntas de los tallos; la cabezuela, aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo plano a cónico, provisto de numerosas cerdas en su superficie; el conjunto de flores está rodeado por fuera por aproximadamente 180 brácteas dispuestas en varias series que constituyen el involucro, las brácteas son angostas, tienen una mancha oscura alargada y los ápices amarillentos, las exteriores son más cortas, cubiertas con pelos delgados y muy entrecruzados, sus márgenes translúcidos y finamente aserrados o con pelillos y en el ápice presentan una espina; las brácteas interiores terminan en una espina suave y a veces con pelillos en el margen cerca del ápice.
Cirsium vulgare (Savi) Tenore
Hierba bianual, erecta.
Tamaño: 1-2 m de alto.
Tallo: Por lo general ramificado en la parte superior, aracnoideo-lanoso, conspicuamente alado, las alas dentado-espinosas.
Hojas: Sin un pecíolo bien definido, las basales formando una roseta, hasta 30 cm de largas, las superiores alternas, amplexicaules (abrazan el tallo) y largamente decurrentes sobre el tallo, profundamente pinnatipartidas a bipinnatipartidas con los segmentos triangulares, terminando en una espina de hasta 1 cm de largo de color pajizo, margen irregularmente espinuloso, aracnoideo-pubescentes y además con frecuencia provistos de numerosas cerdas rígidas y pungentes en el haz, tomentosas, aracnoideas (como telaraña) a casi glabras en el envés.
Inflorescencia: Cabezuelas solitarias o poco agrupadas en los extremos de las ramas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario