miércoles, 27 de enero de 2010

De las flores liguladas en más de 100 collages....



Dahlia pinnata Cav.

Planta herbácea.
Tamaño: De 1 a 1.8 m de altura.
Tallo: Erecto, de 8 a 12 mm de diámetro, surcado, ramificado en la parte superior, glabro o a veces con pocos pelos, los entrenudos huecos.
Hojas: Opuestas, de 16 a 27 cm de largo (incluyendo el peciolo), relativamente gruesas, simples a 2 veces divididas, con la base prolongándose hacia el peciolo y éste prolongándose hacia el tallo; los segmentos ovados a elípticos, ápice angosto y agudo, márgenes dentados, dientes 4 a 16 de cada lado, agudos o redondeados; ásperas al tacto y con escasos pelillos.
Inflorescencia: Compuesta de pocas cabezuelas grandes, erectas o inclinadas, solitarias o en pares sobre pedúnculos de hasta 20 cm de largo.



Cynara cardunculus L.

Planta erecta.
Tamaño: De 1 a 1.70 (2) m de altura.
Tallo: Robusto, erecto y ramificado.
Hojas: Las inferiores de unos 85 cm de largo por 30 cm de ancho, con pecíolo grueso y profundamente acanalado, de base abrazadora, pinnatisectas, con segmentos lanceolados, pinnatífidos o pinnatipartidos, de borde espinoso, verde o verde claro con matiz azul-grisáceo y sin pelos en el haz, lanosas en el envés y de color blanco ceniciento o ceniciento verdoso, espinas amarillentas, ± de 1.2 cm de largo.
Inflorescencia: Cabezuelas solitarias; hasta 20 en una planta muy vigorosa.



Dahlia coccinea Cav.

Planta herbácea.
Tamaño: De 0.4 a 3 m de altura.
Tallo: Erectos, ramificados en la porción floral, estriados, glabros o a veces con pocos pelos en los nudos, los entrenudos huecos.
Hojas: Opuestas, a veces 3 por cada nudo, de 12 a 35 cm de largo (incluyendo el pecíolo), muy variables desde simples y enteras hasta profundamente divididas, generalmente en 3 a 5 segmentos, frecuentemente los basales compuestas a su vez por 3 segmentos; el pecíolo alado y acanalado; los segmentos ovado-elípticos, con el ápice agudo, con los márgenes dentados, los dientes agudos o redondeados 4 a 13 de cada lado, con escasos pelillos.
Inflorescencia: Cabezuelas grandes, erectas o inclinadas, solitarias o en grupos de 2 o 3 sobre pedúnculos de hasta 25 cm de largo; la cabezuela, aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo plano.



Cosmos parviflorus (Jacq.) Pers.

Hierba de vida corta, erecta, delgada.
Tamaño: De hasta 90 cm de alto.
Tallo: Surcado, con frecuencia ramificado, a veces con pelillos.
Hojas: Opuestas, de hasta 15 cm de largo (sobre cortos pecíolos alados), dos veces divididas en segmentos lineares y a veces con el ápice agudo, a veces con pelillos rígidos en los márgenes que las hacen ásperas al tacto.
Inflorescencia: Cabezuelas (de hasta 2.5 cm de diámetro) solitarias sobre pedúnculos de hasta 30 cm de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario