Paisajes y formas de vida de la Flora Mexicana. Es un vistazo al recubrimiento vegetal de México, con las fotos realizadas durante la exploración botánica en el país por Pedro Tenorio Lezama. Ahora se organizan las fotografías y se muestran al público en: Exposiciones (luz andariega, art-bol), página web (malezasdemexico.net), calendarios, tarjetería y venta o renta de fotografías, con el fin de conseguir fondos para mantener con vida el proyecto: plantae mexicanae tenorianae.
miércoles, 13 de enero de 2010
si quieres ver más, clikea en más de 100 collages....
Centaurea rothrockii Greenm.
Planta herbácea anual o perenne de vida corta.
Tamaño: Hasta de 1 m de alto.
Tallo: Simple o ramificado, marcadamente estriado, con pelos o áspero al tacto, a veces sin pelos y con gotitas de exudado.
Hojas: Alternas, sésiles, oblongas a lanceoladas u oblanceoladas, hasta de 12 cm de largo y 3.5 cm de ancho, con pelillos erectos en el margen, ásperas al tacto, cubiertas con gotitas de exudado, ápice agudo, margen casi entero o bien con dientes o lóbulos y a veces con una o varias cerdas cerca del ápice, la base redondeada o abrazando al tallo.
Inflorescencia: Compuesta de cabezuelas sobre pedúnculos muy ensanchados hacia el ápice, ubicadas en la punta de los tallos.
Chrysanthemum leucanthemum L
Hierba perenne.
Tamaño: De 20 a 80 cm de alto.
Tallo: Simple, erecto, firme, glabro o esparcidamente piloso.
Hojas: Alternas, glabras o con pelos largos y delgados, las basales oblanceoladas o espatuladas, de 4 a 15 cm de largo incluido el peciolo, el margen con dientes redondeados y a menudo también más o menos lobado o hendido, las hojas del tallo reducidas y volviéndose sésiles, por lo común el margen con dientes obtusos, distantes, aunque a veces cercanos o bien el margen casi entero.
Inflorescencia: Compuesta de cabezuelas pedunculadas y solitarias en los extremos de los tallos.
Calyptocarpus wendlandii Schultz
Planta herbácea anual o perenne, con la base algo leñosa.
Tamaño: De aproximadamente 35 cm de largo.
Tallo: Ramificado, extendido sobre la superficie del suelo, a veces se forman raíces en los nudos; con pelos rectos y agudos algo recostados sobre la superficie o casi erectos.
Hojas: Opuestas, sobre pecíolos largos y delgados, láminas ovadas a rómbico-ovadas, de 2 a 6 cm de largo, agudas u obtusas en el ápice, con dientes agudos o redondeados sobre el margen generalmente poco evidente, cuneadas a obtusas en la base y prolongándose sobre el pecíolo, con pelos rectos y agudos recostados sobre ambas superficies, más densamente en el envés.
Inflorescencia: Compuesta de cabezuelas pequeñas, solitarias, sésiles o sobre pedúnculos de hasta 4 cm de largo, aunque por lo general mucho más cortos, creciendo en las axilas de las hojas ubicadas hacia las puntas de las ramas; la cabezuela, aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo plano a ligeramente convexo, provisto de
Chrysanthemum coronarium L.
Hierba anual, robusta.
Tamaño: De hasta 80 cm de alto.
Tallo: Ramificado, estriado, glabro o algo pubescente.
Hojas: Alternas, de 3 a 6 cm de largo, con un contorno general oblongo a obovado, sésiles y ligeramente abrazando al tallo, sus láminas más o menos profundamente 2 veces divididas (bipinnatisectas) resultando segmentos agudos de 1 a 2 mm de ancho.
Inflorescencia: Compuesta de cabezuelas solitarias en el extremo de las ramas, sobre pedúnculos hasta de 18 cm de largo.
Bidens serrulata (Poir.) Desf.
Hierba anual erecta y generalmente ramificada.
Tamaño: Hasta 120 cm.
Tallo: Simple a profusamente ramificado, estriado, glabro o a veces pubérulo, generalmente en sección elíptica o circular, de color morado o verdoso.
Hojas: Opuestas, las cercanas a la inflorescencia son alternas, con la base ligeramente ensanchada y fusionada brevemente, presentan pecíolos de hasta 3 cm de largo, limbo hasta 8 cm de largo, pinnado a tripinnado, a veces trifoliolado, excepcionalmente indiviso, con los segmentos lineares a ovados, enteros o dentados, glabro o a veces pubérulo, láminas muy variables aún en un mismo individuo, las hojas pueden ser bicoloras, presentando el envés más claro que el haz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario