viernes, 2 de abril de 2010

Clikea una vez más en 100 colages



Gaillardia comosa A. Gray

Hierba.
Tamaño: De 10 a 20 cm de alto.
Hojas: Agrupadas en la base o en el primer tercio inferior, oblanceoladas a oblongo-obovadas en apariencia, de (2.5) 4 a 8 (11) cm de largo y de (8) 15 a 30 (40) mm de ancho, profundamente 1-2 pinnatifidas, lóbulos agudos de 3-20 mm de largo y 0.6-3 (6) mm de ancho o enteros. Las basales con peciolos más largos.
Inflorescencia: Cabezuelas sobre pedúnculos vilosos de 2-15 (25) cm de largo.







Eupatorium pulchellum Kunth

Hierba o arbusto.
Tamaño: De hasta 1.5 m de altura.
Tallo: Erguido, cilíndrico, de 4 a 5 mm de diámetro, densamente puberulento, café-grisáceo o café-amarillento.
Hojas: Alternas, lámina oblongo-lanceolada, de 3 a 6 cm de longitud por 1 a 1.5 cm de ancho, ápice agudo, borde aserrado, base cuneada, haz puberulento, envés pubescente y con abundantes glóbulos resinosos, con un nervio central prominente y dos que salen cerca de la base pero poco conspicuos; peciolo de 2 a 3 mm de largo, pubescente.
Inflorescencia: Numerosos capítulos de unos 12 mm de largo dispuestos en corimbos compuestos terminales, pedicelos pubescentes.






Galinsoga parviflora Cav.

Planta anual, erecta o algo extendida, con frecuencia ramificado.
Tamaño: De 10 a 100 cm de alto. A veces hay ejemplares minúsculos de 2-3 cm, con una sola cabezuela.
Tallo: Cilíndrico, un poco aplanado o anguloso, estriado, esporádicamente pubescente con pelos más o menos aplicados a casi glabros, a veces híspidos, generalmente verde.
Hojas: Opuestas, pecioladas a subsésiles, pecíolos de 0 a 30 mm de largo, lámina trinervada, linear-lanceolado a ovada, de 2 a 5 (10) cm de largo, de 1 a 7 cm de ancho, agudo a acuminado en el ápice, subentero a crenado o aserrado en el margen, con un callo en el ápice de cada crenación o diente, cuneado a redondeado en la base, presenta pelos estrigosos en el haz y envés.
Inflorescencia: Cabezuelas arregladas en cimas terminales o solitarias y axilares, sobre pedúnculos de hasta 0.6 a 3.5 cm de largo, provistos en general de pubescencia aplicada y además con frecuencia pelos glandulosos, los tricomas multicelulares frecuentemente con las uniones entre células rojizas (se ve con una buena lupa).




Eupatorium odoratum L.

Arbusto débil.
Tamaño: De hasta 2.5 m de alto.
Tallo: Muy ramificado y arqueado, a veces algunas ramas muy largas (hasta 7 m) y algo trepadoras, a veces con abundantes pelillos septados, y con puntos resinosos sobre su superficie.
Hojas: Opuestas, membranáceas, ovadas, angostamente ovadas, triangulares o algo aflechadas, de hasta 10 cm de largo y hasta 5 cm de ancho, puntiagudas, con o sin dientes en el margen, base redondeada o truncada y abruptamente haciéndose angosta sobre el pecíolo, con 3 venas evidentes partiendo desde o cerca de la base, con puntos resinosos sobre su superficie, a veces con abundantes pelillos septados. Con pecíolos de hasta 2.5 cm de largo.
Inflorescencia: De 25 a menos cabezuelas pedunculadas (pedúnculos de hasta 15 mm de largo, formando grupos de hasta 5 cm de alto y hasta 10 cm de ancho) de contorno redondeado o aplanado y generalmente acompañados de brácteas y hojas en la base, éstas inflorescencias ubicadas en las puntas de ramas tiesas y ascendentes.







Eupatorium deltoideum Jacq.

Hierba o arbusto.
Tamaño: De hasta 2.5 m de alto.
Tallo: Herbáceo o algo leñoso, erguido, sólo ramificado en la inflorescencia, estriado, flexible, de color café o café-rojizo, con pelillos glandulares hacia las puntas.
Hojas: Opuestas, membranáceas, anchamente triangular-aflechadas, de hasta 12 cm de largo y hasta 15 cm de ancho, puntiagudas, con dientes más o menos redondeados en el margen, base aflechada, con 3 venas evidentes partiendo desde cerca de la base, a veces con algunos puntos resinosos sobre su superficie, con pelillos principalmente en la cara inferior. Con pecíolos de hasta 7 cm de largo, cubiertos de pelillos.
Inflorescencia: Numerosas cabezuelas de hasta 14 mm de largo (sobre pedicelos cubiertos de pelillos glandulares), agrupadas en inflorescencias algo redondeadas, más o menos densas y generalmente ramificadas (racimos o panículas de corimbos), ubicadas en las puntas de los tallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario