Paisajes y formas de vida de la Flora Mexicana. Es un vistazo al recubrimiento vegetal de México, con las fotos realizadas durante la exploración botánica en el país por Pedro Tenorio Lezama. Ahora se organizan las fotografías y se muestran al público en: Exposiciones (luz andariega, art-bol), página web (malezasdemexico.net), calendarios, tarjetería y venta o renta de fotografías, con el fin de conseguir fondos para mantener con vida el proyecto: plantae mexicanae tenorianae.
viernes, 2 de abril de 2010
Clikea una vez más en 100 colages
Gaillardia comosa A. Gray
Hierba.
Tamaño: De 10 a 20 cm de alto.
Hojas: Agrupadas en la base o en el primer tercio inferior, oblanceoladas a oblongo-obovadas en apariencia, de (2.5) 4 a 8 (11) cm de largo y de (8) 15 a 30 (40) mm de ancho, profundamente 1-2 pinnatifidas, lóbulos agudos de 3-20 mm de largo y 0.6-3 (6) mm de ancho o enteros. Las basales con peciolos más largos.
Inflorescencia: Cabezuelas sobre pedúnculos vilosos de 2-15 (25) cm de largo.
Eupatorium pulchellum Kunth
Hierba o arbusto.
Tamaño: De hasta 1.5 m de altura.
Tallo: Erguido, cilíndrico, de 4 a 5 mm de diámetro, densamente puberulento, café-grisáceo o café-amarillento.
Hojas: Alternas, lámina oblongo-lanceolada, de 3 a 6 cm de longitud por 1 a 1.5 cm de ancho, ápice agudo, borde aserrado, base cuneada, haz puberulento, envés pubescente y con abundantes glóbulos resinosos, con un nervio central prominente y dos que salen cerca de la base pero poco conspicuos; peciolo de 2 a 3 mm de largo, pubescente.
Inflorescencia: Numerosos capítulos de unos 12 mm de largo dispuestos en corimbos compuestos terminales, pedicelos pubescentes.
Galinsoga parviflora Cav.
Planta anual, erecta o algo extendida, con frecuencia ramificado.
Tamaño: De 10 a 100 cm de alto. A veces hay ejemplares minúsculos de 2-3 cm, con una sola cabezuela.
Tallo: Cilíndrico, un poco aplanado o anguloso, estriado, esporádicamente pubescente con pelos más o menos aplicados a casi glabros, a veces híspidos, generalmente verde.
Hojas: Opuestas, pecioladas a subsésiles, pecíolos de 0 a 30 mm de largo, lámina trinervada, linear-lanceolado a ovada, de 2 a 5 (10) cm de largo, de 1 a 7 cm de ancho, agudo a acuminado en el ápice, subentero a crenado o aserrado en el margen, con un callo en el ápice de cada crenación o diente, cuneado a redondeado en la base, presenta pelos estrigosos en el haz y envés.
Inflorescencia: Cabezuelas arregladas en cimas terminales o solitarias y axilares, sobre pedúnculos de hasta 0.6 a 3.5 cm de largo, provistos en general de pubescencia aplicada y además con frecuencia pelos glandulosos, los tricomas multicelulares frecuentemente con las uniones entre células rojizas (se ve con una buena lupa).
Eupatorium odoratum L.
Arbusto débil.
Tamaño: De hasta 2.5 m de alto.
Tallo: Muy ramificado y arqueado, a veces algunas ramas muy largas (hasta 7 m) y algo trepadoras, a veces con abundantes pelillos septados, y con puntos resinosos sobre su superficie.
Hojas: Opuestas, membranáceas, ovadas, angostamente ovadas, triangulares o algo aflechadas, de hasta 10 cm de largo y hasta 5 cm de ancho, puntiagudas, con o sin dientes en el margen, base redondeada o truncada y abruptamente haciéndose angosta sobre el pecíolo, con 3 venas evidentes partiendo desde o cerca de la base, con puntos resinosos sobre su superficie, a veces con abundantes pelillos septados. Con pecíolos de hasta 2.5 cm de largo.
Inflorescencia: De 25 a menos cabezuelas pedunculadas (pedúnculos de hasta 15 mm de largo, formando grupos de hasta 5 cm de alto y hasta 10 cm de ancho) de contorno redondeado o aplanado y generalmente acompañados de brácteas y hojas en la base, éstas inflorescencias ubicadas en las puntas de ramas tiesas y ascendentes.
Eupatorium deltoideum Jacq.
Hierba o arbusto.
Tamaño: De hasta 2.5 m de alto.
Tallo: Herbáceo o algo leñoso, erguido, sólo ramificado en la inflorescencia, estriado, flexible, de color café o café-rojizo, con pelillos glandulares hacia las puntas.
Hojas: Opuestas, membranáceas, anchamente triangular-aflechadas, de hasta 12 cm de largo y hasta 15 cm de ancho, puntiagudas, con dientes más o menos redondeados en el margen, base aflechada, con 3 venas evidentes partiendo desde cerca de la base, a veces con algunos puntos resinosos sobre su superficie, con pelillos principalmente en la cara inferior. Con pecíolos de hasta 7 cm de largo, cubiertos de pelillos.
Inflorescencia: Numerosas cabezuelas de hasta 14 mm de largo (sobre pedicelos cubiertos de pelillos glandulares), agrupadas en inflorescencias algo redondeadas, más o menos densas y generalmente ramificadas (racimos o panículas de corimbos), ubicadas en las puntas de los tallos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario