viernes, 30 de abril de 2010

Muchas semillas producidas de un jalón 100 collages,,



Montanoa tomentosa Cerv.
Arbustiva hasta de 3 m de alto.
Tallo: Las ramas jóvenes cubiertas con pelos largos y entrecruzados.
Hojas: Opuestas, de forma y tamaño muy variable, el margen varía de escasamente dentado a lobulado, con pelos rectos, reclinados, ásperos al tacto en la cara superior, con pelos suaves en la cara inferior, con gotitas resinosas, con 3 o raramente 9 nervios.
Inflorescencia: Numerosas cabezuelas sobre pedúnculos de hasta 2 cm de largo, cubiertos de pelillos, agrupadas en racimos



Melampodium perfoliatum (Cav.) Kunth

Planta anual y erecta.
Tamaño: De hasta 2.0 m de alto, ramificada.
Tallo: Rectangular o comprimido con surcos pronunciados, glabro a ligeramente pubérulo en líneas en la parte superior, hasta 1 cm en diámetro.
Hojas: Opuestas, simples, algunas superiores sésiles, o generalmente con pecíolo de 1.5 a 5 cm de largo, con alas de 2 a 10 mm de ancho, auriculado en la base y frecuentemente connado (fusionado); lámina rómbica, deltoide o sagitada (en forma de flecha), de 8-20 cm de largo y 5 a 15 cm de ancho, algunas hojas superiores elípticas u ovadas, ápice agudo a acuminado, irregularmente aserradas en el margen, base cuneada, truncada o sagitada en las hojas pecioladas, cortamente hispido-estrigosas, sobre todo a lo largo de las nervaduras en el envés, más pálidas en el envés.
Inflorescencia: Cabezuelas agrupadas por varias hacia los extremos de las ramas, sobre pedúnculos de hasta 12 cm de largo






Lepidaploa tortuosa (L.) H. Rob.
Arbusto (frecuentemente con las ramillas herbáceas) trepador.
Tamaño: De hasta 3 m de alto.
Tallo: Con las ramas estriadas, a veces cubiertas de pelillos.
Hojas: Alternas, de forma variable, angostas, de hasta 15 cm de largo y hasta 8 cm de ancho, con el ápice puntiagudo y ligeramente curvado, a veces con dientes redondeados en el margen o bien el margen entero u ondulado, la base truncada o haciéndose angosta, ásperas al tacto en la cara superior, con puntos glandulares en la cara inferior, a veces con pelillos que pueden presentarse erguidos (más abundantes en la cara superior) o bien sin pelillos. Los pecíolos de hasta 2 cm de largo.
Inflorescencia: Las cabezuelas sésiles se disponen sobre largos ejes que pueden estar ramificados (ubicados hacia las puntas de las ramas) y cuyas puntas suelen curvarse; la mayoría de las cabezuelas inferiores se encuentran abrazadas por brácteas.








Montanoa bipinnatifida (Kunth) C. Koch
Arbolillos o arbustos que frecuentemente crecen en grupos. A veces florecen muy jóvenes de modo que no son claramente leñosos. A veces con pelillos rígidos reclinados o bien pelos enmarañados.
Tamaño: Hasta de 10 m de alto, aunque generalmente más bajos.
Hojas: Opuestas, de hasta 75 cm de largo, profundamente divididas en 8 a 10 lóbulos, los 2 inferiores más angostos y dirigidos hacia abajo, los lóbulos con el margen aserrado o dividido, la base de la hoja ampliamente acorazonada; los pecíolos aproximadamente de un tercio de la longitud de la hoja, generalmente alado (aunque a veces de manera incompleta), frecuentemente con unos pequeños lóbulos más o menos cerca de la base. Las hojas en la inflorescencia muy reducidas, irregularmente lobadas a enteras.
Inflorescencia: Una panícula (de hasta 1 m de largo) ampliamente ramificada y compuesta de numerosas cabezuelas.







Melampodium divaricatum (L. C. Rich.) DC.
Hierba anual, erecta o en ocasiones decumbente.
Tamaño: De hasta 1.20 m de alto, generalmente alrededor de 60-80 cm, pero puede florecer como planta muy pequeña (10 cm) bajo condiciones desfavorables.
Tallo: Estriado, hirsuto-pubescente, al menos en la parte superior, los tallos laterales llega a enraizar en los nudos, muy ramificado.
Hojas: Opuestas y sésiles o con pecíolos alados y cortos, de 2 a 15 mm de largo, ovadas a rómbicas o lanceoladas, (2) 5 a 10 (15) cm de largo y 1 a 6 (10) cm de ancho, generalmente agudas en el ápice, atenuándose gradualmente hacia la base, denticuladas a toscamente aserradas en el margen, escábridas en el haz, hirsútulas en el envés a lo largo de las nervaduras, con tres nervios prominentes.
Cabezuela/Flores: Cabezuelas solitarias en las axilas de las hojas




No hay comentarios:

Publicar un comentario